Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

Normativa para efectuar el pago y la distribución del aporte y la contribución especial de drogas

 
En Gaceta Oficial N° 39.643 de fecha 28/03/2011 fue publicada la Providencia Administrativa N° 004-2011 del  24/03/2011, dictada por el Fondo Nacional Antidrogas (FONA) y mediante la cual se establece la normativa para efectuar el pago y la distribución del aporte y la contribución especial establecidos en la Ley Orgánica de Drogas (LOD) y la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOCTICSEP). A continuación les presentamos las disposiciones más resaltantes.
Base legal y vigencia temporal (artículos 1 y 4)
El procedimiento para realizar el aporte y la contribución especial, se regulará de conformidad con lo establecido en los artículos 32 y 34 de la LOD y en los artículos 96 y 97 de la LOCTICSEP, según el caso, el Reglamento respectivo y por las disposiciones contenidas en esta providencia.
La LOD será aplicable para aquellos ejercicios fiscales que comenzaron después del 15/09/2010, fecha de su entrada en vigencia. Para aquellos que iniciaron antes de esta fecha serán aplicables las disposiciones de la LOCTICSEP, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Código Orgánico Tributario.
Ocupación de trabajadores (artículo 5)
Estarán sujetos al pago del aporte y contribución especial, aquellas personas jurídicas privadas, consorcios y entes públicos con o sin fines empresariales que ocupen cincuenta (50) o más trabajadores en cualquier momento de su ejercicio fiscal.
Base imponible (artículo 6)
A los efectos de la LOD la base de cálculo será la utilidad en operaciones del ejercicio, es decir, el monto que resulte de restar la utilidad bruta del ejercicio económico menos los gastos operacionales, de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Y a los efectos de la LOCTICSEP, la base del cálculo será la ganancia neta fiscal anual antes del cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISLR).
Para aquellos sujetos pasivos que no estén regidos por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, su utilidad en operaciones estará determinada de acuerdo con lo establecido en las leyes y normas vigentes que los rijan.
Distribución del aporte y la contribución especial (artículo 8)
Los proyectos de prevención integral, en cualquiera de sus ámbitos, que sean presentados a partir del año en curso, deberán ajustarse a la distribución del aporte y la contribución especial contenida en los artículos  33 y 35 de la LOD y su Reglamento.
Disposición derogatoria Única
Se deja sin efecto la Providencia N° 007-2009 de fecha 29/12/2009, publicada  en Gaceta Oficial N° 39.336 de la misma fecha, asimismo su reimpresión por error material mediante la Resolución Ministerial Nº 091 de fecha 23/03/2010 publicada en Gaceta Oficial Nº 39.393 del 24/03/2010.
Fuente: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Modificada la modalidad de presentación de la declaración trimestral ante el MINPPTRAS


 
 
De acuerdo con un aviso publicado en la página web del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS), a partir del 01/04/2011 la declaración trimestral que deben realizar todas las empresas y establecimientos sometidos a la legislación laboral y la seguridad social (posean o no trabajadores), de acuerdo a lo establecido en el Decreto con fuerza y rango de ley Nº 4.248 publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.402 de fecha 02/02/2006, deberá realizarse a través del Formato de Declaración Trimestral, dispuesto en el portal web del MINPPTRASS: www.minpptrass.gob.ve

Para realizar la declaración se deberá:

1.   Ingresar en la página web www.minpptrass.gob.ve y seleccionar el enlace “Declaración Trimestral”.
2.   Llenar la “Planilla de Nueva Declaración”. Introducir todos los datos requeridos en las distintas secciones y adjuntar el archivo contentivo de la nómina de cada una de sus empresas (principal y sucursales), según formato dispuesto en el portal web.
3.   En caso de no poder culminar la solicitud, se tendrá la oportunidad de ingresar al sistema las veces que sean necesarias para completarla, ingresando en “Consulta de Declaración”.
4.   Una vez culminada la carga de datos en la planilla de declaración y la carga de la nómina de los trabajadores, deberá solicitar la cita en la lista de secciones y, en pantalla aparecerá la Dirección del Registro y la fecha en la cual debe acudir; ésta también será enviada a su correo electrónico.

Los recaudos necesarios para realizar la declaración son el Original de la Planilla de Declaración y de la Nómina de Trabajadores.

Es importante destacar que:

·        El máximo de empresas por personas serán tres y las mismas deberán ser consignadas por el representante legal o apoderado de la empresa.
·        Las subsanaciones se harán los días viernes de 8:00 am a 12:00 m y 1:30 pm a 4:00 pm.
·        Para poder cargar la primera declaración del año 2011, es requisito indispensable haber cargado la última del año 2010.
·        La declaración trimestral dará inicio a partir del 01/04/2011 en horario comprendido de 8:00 am a 12:00 m y de 1:30 pm a 4:00 pm.
·         No se aceptarán declaraciones extemporáneas.


En archivo adjunto de PDF encontrará el aviso publicado en la página web del MINPPTRASS.